A LA BIG BOM BAND

A LA BIG BOM BAND nace en 1999 dentro de una asignatura de la escuela Municipal de Música "Cal Moliner” de Sallent (Barcelona), bajo la dirección del maestro Josep F. Balasch, con el objetivo de dar respuesta a todas aquellas inquietudes jazzísticas que se estaban generando en aquel momento. Esta formación pretendía dar cabida a alumnos y ex-alumnos de la escuela, manteniendo así una estrecha vinculación con el centro docente. 

Después de unos años de realizar mucho trabajo en la sombra y de muchos cambios en la formación, se decide estabilizar y consolidar el conjunto. De este modo, A LA BIG BOM BAND se abre camino más allá de Sallent, siendo así una propuesta sólida para los programadores de los pequeños locales de la zona como la Fuente del Balç (Casserres) o el Café-Teatro Voilà (Manresa), incentivando el panorama jazzístico catalán con un nuevo y variado repertorio entre el swing y la música latina.

Precisamente, en 2009, en una de estas actuaciones la formación entra en contacto con Arnoldo Moreno, catedrático de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena (Austria), y es él quien ofrece la posibilidad de realizar una serie de conciertos y workshops en Austria y Croacia, concretamente en Kapfenberg, Graz y Zagreb. En el transcurso de este viaje, es cuando la formación conoce y trabaja conjuntamente con la reconocida big band HGM JAZZ ORKESTAR ZAGREB y su director Sigi Feigl.

 En el verano de 2010, la big band participa en los prestigiosos Talleres Internacionales de Aviñón, donde trabajan el que sería su primer disco de la mano del trompetista, compositor y arreglista neoyorquino Michael P. Mossman. El disco, que trae por nombre A la Big Bom Band, sale a la venta en 2011, y después de varios conciertos de presentación, el punto culminante llega cuando, invitados por la HGM Jazz Orkestar Zagreb, surge la posibilidad de actuar en el Festival Internacional de Jazz de la turística localidad de Groznjan (Croacia). Es en este festival cuando A LA BIG BOM BAND hace un salto notablemente cualitativo gracias a los diferentes seminarios instrumentales que se llevaron a cabo durante la estancia y a la co-dirección de la formación por parte del director de la HGM Sigi Feigl. Todas las horas de trabajo intenso y dedicación dieron su resultado en un gran concierto final, acompañados de la colaboración de músicos de renombre internacional como el saxofonista austríaco Charlie Miklin y el trombonista de Puerto Rico Luis Diego Bonilla.

Después de la estancia en Croacia, esta joven big band se plantea el reto de crear un espectáculo dirigido al público infantil, Libumba. Este proyecto aglutinaba varias vertientes artísticas como la música, la danza y el teatro. La idea original, el guión y algunas de las músicas fueron creadas por A LA BIG BOM BAND. Libumba tenía como objetivo principal llamar la atención de los más pequeños y adentrarlos en el mundo de las big bands a través de un cuento interactivo y pedagógico.

Una vez finalizada la estancia en Croacia se vieron bastante capacitados para empezar una nueva etapa en la  primera línea del jazz catalán. A LA BIG BOM BAND ve en la Nueva Jazz Cava de Tarrasa uno de los mejores escenarios para promocionarse y darse a conocer. Es por eso, que realiza uno de sus primeros grandes conciertos dentro del panorama catalán que le servirá de trampolín para ser contemplados como una propuesta sólida dentro del 31 Festival Internacional de Jazz de Tarrasa. Creando así un nuevo repertorio conjuntamente con el trompetista valenciano David Pastor. De este modo, se establece un vínculo muy cercano con él que culminará con la grabación conjunta del segundo disco de la formación que toma como título el nombre de uno de los temas del propio trompetista Fabes Contades (2012). Hay que destacar que dos de los temas grabados están arreglados por la ocasión por el trombonista, compositor y arreglista Sergi Vergés y que el disco se presentó en varios escenarios de gran prestigio como por ejemplo, la Nova Jazz Cava de Terrassa, el Teatro Kursaal de Manresa y el Jamboree Jazz Club de Barcelona bajo una gran expectación mediática. 

MADE IN CAT

En 2015 la Big Band acaba de editar un nuevo proyecto en el que ha estado trabajando desde hace más de un año y que tiene como objetivo llevar la música de autores catalanes fuera de nuestras fronteras. Es por eso que han grabado un CD con composiciones y arreglos realizados por músicos tan reconocidos como Joan Monné, Lluís Vergés, Manel Camp, Pepe Balasch, Vicens Martin, David Pastor, Francesc Gener y Lluís Vidal. La intención es dar a conocer estos autores y su música fuera de Cataluña. Este disco se titula "Made in Cat".

COLABORACIONES

A la Big Bom Band ha colaborado, en estos últimos años, con algunos de los músicos más destacados de entre los cuales podemos destacar:

Michael Philip Mossman: Famoso trompetista neoyorquino, con quien compartieron una estada en los Talleres Musicales de Aviñón.

Sigi Feigl: Saxofonista y director austríaco con quien llevaron a cabo talleres de big band en Kapfenberg (Austria) en el año 2010, y en Groznjan (Croacia), el último dentro del Festival de Jazz de Groznjan.

Luís Bonilla: Trombonista californiano. Colaboración en el festival de jazz de Groznjan (Croacia).

Charlie Miklin: Colaboraciones en el Festival de Jazz de Groznjan.

David Pastor: Trompetista valenciano. En el 31º Festival de Jazz de Tarrassa, Kursaal de Manresa, Jamboree Jazz Club de Barcelona, Nova Jazz Cava de Tarrassa y en los discos de "Fabes Contades" y "Made in Cat".

Vicens Martín: Guitarrista catalan, con quien comparten los ensayos y la grabación de "Made in Cat".

Lluis Vergés, Joan Monné, Francesc Gener, Jaume Badrenas, y Xavier Figuerola: Grabación "Made in Cat".

Manel Camp: pianista y compositor catalán, con quien actuan en directo en los conciertos de presentación de "Made in Cat" en el Kursaal de Manresa y en el Jamboree de Barcelona en 2015.


También ha colaborado en proyectos influenciados por otros estilos, destacando la colaboración con el conocido grupo de rumba y fusión Sherpah, en la presentación del su nuevo disco "Camino" (Sala Stroika, Manresa).





CONCIERTOS DESTACADOS

Kapfenberg (Austria, 2010) 

Font del Balç (Berguedana de Jazz, 2011) 

Festival de Jazz de Groznjan (Croacia, 2011) 

Sala Stroika (Manresa, 2011)

Nova Jazz Cava de Tarrassa (2011 i 2012)

31º Festival de Jazz de Tarrassa con David Pastor (2012)

Kursaal de Manresa con David Pastor (2013)

Jamboree Jazz Club de Barcelona (2013) 

Kursaal (Manresa, 18 de enero 2015)

Jamboree Jazz Club de Barcelona (3 de marzo 2015) 

Nova Jazz Cava (Tarrassa, 11 de abril de 2015)